fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Metatarsalgia: Una dolorosa lesión que no solo sufren los atletas

  • 31 agosto, 2020
  • adminDr
Metatarsalgia: Una dolorosa lesión que no solo sufren los atletas

 

 

La metatarsalgia es una lesión en la planta del pie, cerca del inicio de los dedos. Una lesión en los metatarsos es muy común entre los deportistas. Puede provocar un fuerte dolor e incluso la cojera o incapacidad de caminar. A continuación te contaremos las principales causas de la lesión, cómo se puede evitar y cuales son sus posibles tratamientos.

 

¿Qué provoca la metatarsalgia?

Los metatarsos son los encargados de soportar el peso del cuerpo al momento de despegar el pie del suelo, por lo que reciben mucha carga y presión al caminar. Con frecuencia se relaciona esta lesión con deportistas de alto rendimiento, actividades como correr o saltar pueden provocar la lesión. Sin embargo, existen otros motivos que la provocan. Entre ellos, la existencia previa de una deformación en los pies, que a la hora de hacer ejercicio o alguna actividad que exija mucho impacto, pueda causar la lesión. Otra es el uso de calzado muy apretado o de cortes antinaturales, como lo pueden ser tacones de punta estrecha. 

 

 

¿Cómo se puede evitar?

Las principales recomendaciones son las de evitar calzado que aumente la carga sobre tus metatarsos. Los zapatos con tacón alto transfieren adicional a la parte delantera de tu pie. A su vez, los zapatos de punta muy estrecha o el calzado deportivo que no cuenta con un buen soporte puede provocar una mala distribución de tu peso en tus pies.

 

¿Cuál es su tratamiento?

En muchas ocasiones lo único necesario para tratar esta lesión es tomar un descanso y reposar tu pie por unos días. Hielo, reposo, un cambio de zapatos y de rutina puede hacer desvanecer los dolores. 


Son pocos los casos en los que se considera hacer cirugía, donde se realinean los huesos metatarsianos. Sin embargo, se recomienda tomar medidas de cuidado antes de llegar a una conclusión. En caso de reincidir con los dolores, se debe pedir una consulta a cualquiera de las instalaciones de Dr George.

Si presentas alguno de los síntomas que hemos mencionado, intenta reposar, descansar un par de días y cambiar de calzado. En caso de seguir con dolores, es importante hacer tu consulta. De no hacerlo podrías provocar otro tipo de problemas y dolores por realizar un caminar inadecuado. No dejes pasar desapercibido el dolor y contáctanos para más información.