fbpx

Informes al: (33) 1016-7723

Navegación

Qué es la Melaloniquia

  • 4 febrero, 2021
  • adminDr
Qué es la Melaloniquia

 

 

 

La mayoría de las personas, sobre todo varones, estamos desacostumbrados a revisar nuestras uñas de pies y manos. Encontrar manchas o líneas oscuras podría ser señal de un tumor peligroso que te cueste la vida. En esta nueva entrada de Dr. George te explicaremos qué es la Melaloniquia.

 

La Melaloniquia longitudinal es una pigmentación negra-amarronada de la lámina ungueal. Se extiende desde el extremo proximal, o la lúnula, hasta el borde libre del plato ungueal. Recorre la uña por completo de extremo a extremo. Si se infecta la uña en su totalidad se le llama una Melaloniquia completa profunda y comienza a ser un problema mayor.

 

Es importante saber que ni la intensidad del color, ni la edad ayudan a distinguir entre lesiones malignas o benignas, pero el melalona ungueal es, en general, de 5mm de profundidad.

 

¿Qué la causa?

 

  • Deposito de melalina
  • Hematomas internos 
  • Pigmentos internos o externos como lo es la argiria
  • Enfermedad de Addison
  • Consumo de medicamentos como minociclina, psoralenos, ciclofosfamida y la zidovudina
  • Infecciones bacterianas
  • Tumores subungueales diferentes del melanoma subungueal

 

¿Cómo se detecta?

 

Existe un estudio llamado Dermatoscopia, el cual una técnica de exploración cutánea no invasiva muy fácil de usar. Permite observar mejor las lesiones sospechosas y visualizarlas con mayor profundidad.

 

¿En qué momento y cómo podemos tratarlo?

 

Se sugiere una biopsia de la lesión pigmentada cuando está involucrada la uña entera, están presentes distintos colores desde marrón claro a oscuro o negro, cuando la banda pigmentada tiene cambios recientes de color o profundidad y cuando hay más de una uña afectada. 

 

Consecuencias de una biopsia:

 

Comúnmente la biopsia de la melaloniquia trae como consecuencia una fibrosis en matriz ungueal, esto significa la presencia de cicatrices y marcas carnosas en donde se suturó la uña. Requiere experiencia de muchos años lograr hacer una biopsia y una saturación tan precisa que no deje rastro alguno al momento de su curación.

 

Tiempo de recuperación:

 

Alrededor de un año en las uñas de los pies y alrededor de siete meses en las de las manos. Se requiere de un cuidado minucioso y un seguimiento podológico para que el crecimiento y adherencia de la uña sea el óptimo. 

 

Recuerda que el cuidado de cualquier patología en los pies debe ser atendida por un podólogo para así asegurar un tratamiento oportuno. Te invitamos a que te acerques a Dr. George con cualquier duda que tengas sobre tus pies, nosotros contamos con el personal y las herramientas necesarias para hacer de tu caminar un placer.


× Chatea con nosotros