Si alguno de tus dedos del pie apunta hacia el resto de los dedos y se ha creado una protuberancia ósea en la articulación que lo une al pie, lamentamos informarte que es muy probable que tengas un juanete. A continuación te explicaremos lo que son los juanetes, qué los causan y cómo podemos tratarlos.

 

 

¿Qué es y qué lo causa?

 

Un juanete es una deformidad que produce una protuberancia en el borde exterior del dedo gordo, inclinando el dedo hacia adentro. Esta patología podológica es muy común por ser, en muchos casos, hereditaria. Sin embargo, uno no nace con juanetes, estos se pueden ir desarrollando por otras patologías en los pies como lo son los pies planos o cavos, reumatismos inflamatorios e, incluso, por el uso de calzado muy apretado. Afecta más a mujeres que hombres y se suele relacionar por el uso de tacones de más de 4 cm de altura, los cuales le significan al pie una gran carga sobre los dedos y medidas que limitan la libertad de los dedos, provocando deformidades.

 

 

En qué momento deberías consultar a un médico:

 

La página oficial de Mayo Clinic, organización sin fines de lucro, sugiere consultar a un médico en caso de padecer de los siguientes síntomas:

  • Dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie
  • Una protuberancia visible en la articulación del dedo gordo del pie
  • Disminución del movimiento del dedo gordo del pie o del pie
  • Dificultad para encontrar zapatos que te queden bien debido a un juanete

También explica que existen las siguientes complicaciones que se pueden presentar al contar con juanetes en los pies:

  • Bursitis. Inflamación dolorosa en las bursas, las pequeñas almohadillas llenas de líquido que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones. 
  • Dedo en martillo. Una curvatura anormal que ocurre en la mitad de la articulación de un dedo del pie provocada por desequilibrio en los músculos, tendones o ligamentos que mantienen los dedos del pie rectos, por lo general el dedo junto al dedo gordo, puede causar dolor y presión.
  • Metatarsalgia. Esta afección causa dolor e hinchazón en el metatarso, también conocido como la “bola del pie”.

Si los juanetes se encuentran en una fase avanzada y no se han tratado a tiempo, la único tratamiento posible es la cirugía. Sin embargo, hay que considerar que la cirugía no elimina la causa. Se elimina el juanete, pero si no se hace un cambio de tipo de calzado.

 

Para aclarar sus dudas, lo esperamos en cualquiera de nuestras sucursales, lo atenderemos inmediatamente. Solicite su cita ya, sus podólogos especialistas de Dr. George lo esperamos.

×