fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Dermatomicosis en verano

  • 15 abril, 2019
  • adminDr
Dermatomicosis en verano

De acuerdo a nuestra experiencia en consulta, en la temporada de calor aumenta en gran medida los casos de infecciones en la piel por micosis. Muchas son las causas pero en especial debido al aumento de la temperatura, la humedad y la falta de higiene, es lo que facilita el contagio y la proliferación de los microorganismos de varios tipos de hongos patógenos.

Estos microorganismos no se consideran del reino vegetal, pero tampoco pertenecen al animal, que al no tener clorofila su energía es proporcionada a su acción parasitaria en plantas o animales, muchas de las veces sin causar daño alguno, pero si se dan las condiciones adecuadas pueden proliferar y salirse de control produciendo tiña de cabeza o de la barba, tiña del cuerpo, tiña de ingle, tiña de mano o la tiña del pie; esta última es la más frecuente, y la llamamos comúnmente “pie de atleta”. De todas las especies conocidas de hongos, se calcula que solamente el 0.1% provocan micosis en los seres humanos y su agresividad de infección depende del organismo de cada persona.

La dermatomicosis se transmite directamente de persona a persona, a través de objetos contaminados como ropa y calzado; o por superficies contaminadas en albercas, gimnasios o regaderas. El calor del verano, ambientes húmedos y una higiene deficiente favorecen el desarrollo de la infección. Este padecimiento se manifiesta con lesiones cutáneas enrojecidas y húmedas, descamación, picor o ardor en la piel y mal olor.

Para prevenir su aparición es conveniente seguir unos sencillos consejos:

  • Evitar caminar descalzo en lugares públicos y húmedos, como albercas, regaderas, gimnasios y vestidores
  • Secar bien la piel, en especial los pliegues y entre los dedos
  • No utilizar ropa de fibras sintéticas
  • Para el aseo diario es necesario no compartir toallas ni esponjas con otra persona
  • Se recomienda cambiar los calcetines varias veces al día
  • Utilizar zapatos de piel ventilados

Si ya se padece algún síntoma es necesario atenderse lo antes posible para que no se extienda o se complique, por lo que hay que acudir al podólogo especialista, quien de acuerdo a un análisis detallado elegirá el tratamiento de acuerdo a la localización de la infección, gravedad y la seguridad del medicamento antimicótico. Estos fármacos tienen diversos tipos de aplicación, como cremas, lociones, geles, polvos y aerosoles, inclusive en algunas ocasiones el tratamiento sistémico es necesario.

Si usted tiene diabetes se debe de tomar mayor precaución ya que sus pies son más sensibles. Por eso evite andar con los pies descalzos debido al alto riesgo de lesiones y resequedad excesiva, quemaduras en la planta, para ello recomendamos llevar siempre calzado adecuado para diabético, cómodo, sin costuras internas que eviten lesiones, secar bien los pies y tomar especial atención al corte de las uñas.

Para aclarar sus dudas, lo esperamos en cualquiera de nuestras sucursales, lo atenderemos inmediatamente. Solicite su cita ya, sus podólogos especialistas de Dr. George lo esperamos.