fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

¿El meñique del pié desaparecerá?

  • 9 septiembre, 2020
  • adminDr
¿El meñique del pié desaparecerá?

 

 

Según algunos rumores, se dice que el dedo pequeño de los pies ha dejado de tener un uso para el ser humano. A partir de esta premisa, se supone que la evolución se encargará de desaparecer dichos dedos. En este nuevo post de nuestro blog nos encargaremos de entender qué es lo que sustenta este argumento y descubrir si el dedo pequeño de nuestros pies está realmente en peligro de extinción. 

Los dedos del pie son indispensables para nuestro equilibrio. Según los podólogos Daniel Fernandez y Alejandro Peña, de los cinco dedos del pie, el dedo gordo o primer dedo, es sobre el que recae el 80-85% de toda la estabilidad que proporciona el pie, actuando además como palanca propulsiva en la segunda y tercera fase de la marcha. Entonces, ¿el dedo meñique tiene alguna función? Según la cirujana ortopédica, Dr. Anne Holly Johnson, si pierdes el dedo meñique de cualquiera de los pies, podrás seguir haciendo cualquier actividad que hacías anteriormente. Los podólogos Daniel y Alejando difieren, ellos dicen que perder un dedo pequeño del pie implica también perder gran parte de la estabilidad en tu postura y caminar. 

 

¿Por qué razón tenemos dedos meñiques?

Según explica el Dr. Anish Kadakia, profesor de cirugía ortopédica en la Northwestern University: “los primates utilizan sus pies para tomar objetos, escalar árboles, etc. Nosotros, humanos, ya no necesitamos esa función.”

Aunque nuestros dedos del pie no tengan las mismas funciones que solían tener unos escalones atrás en la escala evolutiva, siguen funcionando como base sobre la cual nos mantenemos en pie. 

Le debemos nuestro balance a los 26 huesos que incorporan cada uno de nuestros pies. Los dedos se conectan al pie por medio de cinco largos huesos llamados Metatarsos, uno para cada dedo. Estos se conectan con los huesos cuneiformes y cuboides, los cuales se conectan con los huesos del talón, el astrágalo y calcáneo.

Al unir todos estos huesos se forma la estructura de tu pie, de los cuales los más importantes para mantener el equilibrio son los metatarsos. Sin embargo, según la analogía del Dr. Wenjay Sung, del White Memorial Medical Group, si entendemos esta estructura como un tripié, en el cual cada arista representa un punto de balance;  en caso de perder un dedo meñique, el equilibrio se vería comprometido significativamente. 

Entonces, el rumor de la desaparición de nuestros dedos pequeños de los pies son simplemente eso: rumores.

En caso de padecer algún malestar en tus pies, no dudes en acudir a la sucursal más cercana de Dr. George, haz tu cita ya haciendo click aquí, te esperamos.