fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Es hora de lucir unos pies hermosos, cuídate de la onicomicosis

  • 21 mayo, 2019
  • adminDr
Es hora de lucir unos pies hermosos, cuídate de la onicomicosis

Durante la temporada de verano todos disfrutamos de la ropa ligera, el mar, los paseos en familia a algún balneario o río; pero esto se transforma en un problema si padecemos onicomicosis, o mejor conocido como “hongos en las uñas”. Nos sentimos incómodos al no querer mostrar nuestros pies tal como lo hace todo el mundo y estamos obligados a utilizar calzado cerrado.

Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad que da un aspecto tan desagradable a nuestras uñas?

La onicomicosis es una enfermedad que con mayor frecuencia afecta las uñas de los pies, en especial la del dedo gordo, y en otros casos puede llegar a infectar las uñas de nuestras manos. Este padecimiento es causado en un 90%  por hongos que pueden afectar también nuestra piel y cabello, y son llamados Dermatofitos; el restante 10% es producida por levaduras tipo Candida y por hongos filamentosos no dermatofitos o mohos.

Esta patología ha aumentado cada vez más debido a las condiciones meteorológicas que han presentado muchas variaciones en los últimos años, pero también pueden ser causadas por las actividades diarias, profesionales y socioeconómicas. Un ambiente ideal para su proliferación son albercas, regaderas y áreas húmedas de centros deportivos o recreativos, en donde a través de un suelo húmedo se puede adquirir la infección por hongos tanto en el pie (pie de atleta) como en las uñas (onicomicosis).

Pero hay que aclarar que no solamente el ambiente húmedo es el causante de este contagio, sino hay muchos otros factores que pueden incidir en ello como el envejecimiento, diabetes, tratamientos inmunosupresores y citotóxicos; y en casos de baja natural de defensas del sistema inmunológico como el SIDA.

Sintomas

La onicomicosis se manifiesta por la alteración en el color y aspecto normal de la uña, mostrando un color amarillento o marrón, engrosamiento y descamación. En general es un proceso asintomático pero, en muy raros casos, existe una sensación de molestia o dolor en especial al momento de recortar la uña, caminar o al hacer algún tipo de ejercicio físico. En ocasiones pueden producirse complicaciones importantes como infecciones de la piel, sobre todo en pacientes diabéticos y en personas con baja inmunológica. La infección de las uñas por Candida se manifiesta en forma de inflamación alrededor de la uña. La afectación de la uña se presenta en forma de estriaciones, decoloración amarillenta y separación de la base de la uña. Esta infección por Candida es más frecuente en mujeres que manipulan agua y alimentos, dado a que el ambiente húmedo propicia la proliferación de este tipo de levadura. Recomendamos utilizar guantes en estos casos.

Tratamiento

Antes que nada es necesario acudir con los expertos, un podólogo especialista determinará el tipo de infección que tienes, primeramente descartando enfermedades de la piel o sistémicas que pueden estar afectando las uñas de forma similar a un hongo. Éste realizará cuidadosos estudios de laboratorio para confirmar el tipo de onicomicosis que presentas.

De acuerdo al diagnóstico, el tratamiento puede requerir la toma de medicamentos antifúngicos durante largos períodos de tiempo y la aplicación tópica de ungüentos o lacas especiales para ello.

Hay que ser constante con los tratamientos, de lo contrario se puede tener recaídas y nunca quedar nunca libres de enfermedad, arrastrando la infección durante décadas.

Es muy importante un buen diagnóstico ya que existen varios padecimientos que aparentan ser onicomicosis y no lo son, aparte hay varios factores complementarios como la edad, problemas genéticos, lesiones osteoarticulares o algunas enfermedades que pueden requerir otro tipo de tratamiento distinto al comúnmente utilizado para curar la onicomicosis.

Prevención

El control clínico de las onicomicosis es a menudo difícil debido a que es un tratamiento que se debe de aplicar durante un largo periodo de tiempo, así que es mejor prevenir las causas antes de que se presente el daño, y aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Utilizar sandalias en áreas como regaderas, hoteles, albercas y gimnasios
  • Siempre aplicar talcos y productos para la sudoración excesiva
  • Usar calcetines de fibras naturales como algodón y evitar las que son sintéticas
  • Lavar muy bien los pies y secar perfectamente en especial entre los dedos
  • Evitar a toda costa los golpes en los dedos, en especial de los pies
  • Mantener siempre limpios y secos los pies
  • Si se tiene pie de atleta, eliminarlo cuanto antes para evitar que la infección se contagie a la uña

En las mujeres, es importante no utilizar por tiempo prolongado el esmalte de las uñas, ya que ésta funciona como barrera y mantiene la humedad durante más tiempo dentro de la uña, causando la proliferación de las bacterias que causan los hongos. Hay que eliminar el esmalte y dejar respirar la uña por lo menos durante uno o dos días.

Los esmaltes de colores intensos suelen absorber el pigmento creando una coloración amarillenta en la uña, dándonos la sensación de estar infectada sin ser cierto. Lo recomendable es que no hay que dejar este tipo de esmaltes durante muchos días. ¿Uñas postizas o de acrílico en los pies? Totalmente descartadas.

Desgraciadamente algunos pedicuristas (personas sin estudios médicos, sólo estéticos), cometen el error de recomendar la utilización de lacas antimicóticas en uñas sanas, para así  prevenir el contagio, pero esto realmente no lo avalamos ya que clínicamente no se ha demostrado su eficacia. Por eso es mejor acudir con los podólogos especialistas.

Para resumir, la onicomicosis es una patología benigna que en general está libre de complicaciones. Su diagnóstico y tratamiento no siempre es fácil y siempre debe de ser mediante la supervisión de un médico. Es mejor practicar la prevención.

En Dr. George, nos especializamos en tratar cualquier problemática que afecten la salud de tus pies, un equipo capacitado te espera con gusto, no dejes la salud de tus pies en manos inexpertas, nosotros somos profesionales certificados.

Contáctanos y con gusto te atenderemos en cualquiera de nuestras sucursales.

¡Agenda tu cita ya!

#unpasomássaludable   #elmaestropodólogoexplica