fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Evita la hiperqueratosis en verano y luce unos pies hermosos

  • 8 marzo, 2019
  • adminDr
Evita la hiperqueratosis en verano y luce unos pies hermosos

Es común que esperemos con mucha emoción los días de verano, ropa ligera, paseos, tardeadas con los amigos o familia, y en las mujeres, la utilización de frescas sandalias. Es por ello que debemos prestar mucha atención en el cuidado estético de nuestros pies muy especialmente con mantenerlos libres de hiperqueratosis, más comúnmente llamados callos.  

En esta época el llevar los pies descubiertos y sin protección ante las temperatura cálidas, provocan una mayor resequedad en la piel. Ésta se presenta sobre todo en la zona de los talones, donde sus bordes aparecen blanquecinos debido a la falta de hidratación y acumulación de hiperqueratosis (callos). Para evitar esto es recomendable utilizar en casa una crema de acuerdo al tipo de resequedad que presentan, ya sea humectante, exfoliante o de urea, de preferencia por las noches para evitar aumentar la sudoración que provoca si se aplicara durante el día.

La hiperqueratosis como consecuencia del exceso de presión o de rozamiento y la falta de hidratación, es la causa más frecuente de visita al podólogo. Pero es necesario diferenciar otro tipo de causas que pueden provocar este problema, como por ejemplo la hiperqueratosis mecánica que es un tipo de queratosis muy distinta de la congénita, queratodermias e ictiosis. La hiperqueratosis mecánica se produce como respuestas de la piel a traumatismos constantes e intermitentes debidos al exceso de presión. Esta hiperpresión puede ser provocado por una alteración como el pie cavo y pie valgo, o bien por una alteración de la biomecánica. Son también frecuentes las lesiones digitales provocadas por roce de los dedos debido a la utilización de algún tipo de calzado alto o estrecho como los stilettos.

Las recomendaciones generales para evitar la hiperqueratosis es principalmente acudir a consulta con tu podólogo de confianza, el cual de acuerdo a las causas te recomendará varias acciones como:

  • Evitar el calzado ajustado, así como los tacones excesivamente altos
  • No utilizar calcetines y medias de fibras sintéticas; el tejido más aconsejable es el algodón
  • Realizar masajes con cremas hidratantes para evitar sequedades y descamaciones

Si tienes hiperqueratosis frecuente

  • Utilizar plantillas especiales o geles.
  • En caso de tener una distribución del peso inadecuado o deformaciones anatómicas se te derivará a consulta con el especialista en biomecánica del pie

Tratamientos en casa

  • Utilizar calzado apropiado

Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos

  • Esto solo lo debes de hacer siempre y cuando tu podólogo te lo haya recomendado, ya que los callicidas al ser ácidos sumamente potentes pueden causarte daños físicos irreparables en especial si ya presentan grietas dolorosas. Acude a consulta antes que todo para que tu podólogo elimine esas durezas. No te automediques con químicos comerciales
  • Si te recomendó un tratamiento en casa, antes de aplicar cualquier tipo de callicida, debes de sumergir del pie en agua tibia durante 10-15 minutos para reblandecer la hiperqueratosis y favorecer la actuación del producto prescrito

Estudios de American Podiatric Medical Association (AMPA) señalan que los problemas en los pies por el calor deben de atenderse a tiempo, ya que podrían llevar a complicaciones secundarias, sobre todo, en los casos de pacientes diabéticos.

Hiperqueratosis, resequedad, ampollas, inflamación y sudoración son algunos de los problemas que la temporada de calor pueden provocar en tus pies. Es aconsejable que visites al podólogo especialista para que realice una exploración y pueda darte un tratamiento adecuado para evitar un empeoramiento del problema y puedas lucir tus pies sanos dentro de tus hermosas sandalias.  

Agenda tu cita cuanto antes, en Dr. George somos especialistas. Te esperamos en cualquiera de nuestras sucursales.

#unpasomássaludable #elmaestropodólogoexplica