fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

La hiperqueratosis o callos en los pies, qué son y cómo tratarlos

  • 11 diciembre, 2018
  • adminDr
La hiperqueratosis o callos en los pies, qué son y cómo tratarlos

Nuestra piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es la encargada de proteger nuestros tejidos internos de las agresiones externas. Gracias a la queratina con que está constituida, posee la habilidad de regenerarse cada 28 días aproximadamente, pero algunas veces esta queratogénesis puede verse afectada engrosando partes de nuestro cuerpo, en especial los pies debido a una la fricción constante, presión persistente, excesivo sol o químicos irritantes, ocasionando lo que conocemos como hiperqueratosis o callosidades.

La acumulación excesiva de queratina, como ya lo mencionamos, se produce por factores externos, pero en el caso de nuestros pies una de las causas más comunes es por la fricción del calzado presentándose engrosamientos en los dedos por irritación y las plantas. En el borde del talón la formación de capas gruesas provoca que la piel se agriete y se fisure, esto generalmente se relaciona en casos de obesidad debido a la sobrecarga de peso sobre los pies.

También se pueden producir por patologías como alteraciones y deformidades del pie, como a un pie cavo o defectos de alineación como el pie varo; en las cabezas metatarsales, por algún problema como el metatarsiano largo o plantarflexionado, consecutivo también a un dedo en garra. Pero el factor que más afecta en cualquier tipo de pie suele ser la falta de hidratación.

Generalmente la hiperqueratosis no produce dolor pero se trata de un problema estético muy molesto, en especial para las mujeres que utilizan zapato abierto o sandalias.

Para evitarlo, debes de tener en cuenta algunas medidas preventivas como:

  • No utilizar calzado muy ajustado.
  • Evitar los tacones excesivamente altos.
  • No utilizar calcetines y medias sintéticas, lo más aconsejable es el algodón.
  • Utilizar frecuentemente cremas hidratantes.
  • Colocar protectores de silicón, goma, plantillas especiales, etc.al comenzar a sentir roces de algún tipo.

El tratamiento que te recomendamos en Dr. George es fácil:

  • Utilizar un tipo de calzado apropiado a nuestra horma
  • Asistir a consulta para que te realicen algún servicio podológico en cualquiera de nuestras clínicas.

Si tu pisada no está alineada o si existe una deformación anatómica, te dirigiremos a consulta con uno de nuestros especialistas de Dr. George, quien después del diagnóstico, realizará unas plantillas podológicas por medio de un ortótico (molde de yeso) exacto de tu pie. Ésta dará a tu pisada una forma adecuada de apoyo, mejorando la forma de caminar y evitando el roce causado por alguna patología.

Te recomendamos también que evites el uso de químicos o callicidas, ya que al ser una mezcla de químicos puedes causarte daños por quemaduras, o tener una reacción alérgica a la composición de los ácidos que contienen su formulación.

Si eres diabético, las callosidades deben eliminarse de forma lenta y cuidadosa, con técnicas especializada. En estos pacientes queda totalmente prohibido el uso de queratolíticos, debido a sus problemas de cicatrización. Entre los riesgos indeseados de realizarte un pedicure casero y sin los cuidados necesarios, existe una alta probabilidad de infección y amputación si no se realiza adecuadamente.

En Dr. George nos especializamos en la eliminación de todo tipo de hiperqueratosis, ya sea por roce o de origen patológico. En nuestro servicio especial al Pie Diabético tenemos una atención, prevención y control de la hiperqueratosis.

 

Solicita tu cita cuanto antes, te estamos esperando. Deja en manos de especialistas podologos la salud de tus pies.

 

#unpasomássaludable #elmaestropodólogoexplica