fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

La onicomicosis tiene solución

  • 5 octubre, 2018
  • adminDr
La onicomicosis tiene solución

La onicomicosis u hongos en las uñas, al contrario de lo que crees no aparece por falta de higiene. Es un problema muy común que se caracteriza por el cambio en la apariencia normal y rosada de las uñas, debido a la proliferación de bacterias que abundan en lugares cálidos y húmedos como el interior de los zapatos

Los hongos en las uñas son más comunes de lo que crees, se calcula que una de cada 12 personas en el mundo lo padecen, en especial los hombres, pero más que causar daños en la salud, ésta es una enfermedad benigna que puede afectar tu estado emocional, ya que el aspecto que adquiere la uña suele ser desagradable y no puedes lucir tus pies tal como te gustaría.

Todos en algún momento podemos contraer esta afección que es generalmente causada por bacterias atrapadas en lugares húmedos como regaderas, gimnasios o albercas. También puedes contraerla al acudir a realizarte una pedicura en establecimientos estéticos, ya que en estos lugares suelen utilizar instrumentos sin desinfectar.

Algunos de los más afectados con esto son los atletas, ya que el desgaste de los tenis, manos y pies sudorosos, junto con los golpes repetitivos en las uñas provocan que sean aptos para esto. El pie de atleta aumenta la probabilidad de que el hongo infecta las uñas.

La onicomicosis también aparece por causas que facilitan su desarrollo como la diabetes, psoriasis, cáncer, mala circulación, afecciones del sistema inmune y la edad avanzada.

Generalmente no te das cuenta cuando te contagias, sino poco a poco vas notando un cambio en el color de la uña, se pone amarillenta y el grosor comienza a cambiar; mientras pasa el tiempo comienzas a sentir molestias en actividades físicas cotidianas como pararse, caminar o hacer ejercicio; en un punto más crítico te comienza a doler y hasta puedes perder la destreza en las extremidades.

Para un diagnóstico acertado es necesario que acudas con un podólogo certificado, quien examinará detalladamente el área afectada, tomará una muestra para enviarla a laboratorio en donde dará como resultado el tipo de organismo presente y ya con esto, te dará un tratamiento adecuado para eliminarlo.

La onicomicosis en algunos casos puede ser difícil y prolongado de tratar, ya que el crecimiento de la uña es muy lento y recibe poco suministro de sangre, por lo que te recomendamos actuar cuando aparezcan los primeros síntomas antes de que se agrave la situación.

El tratamiento recomendado por los podólogos se basa en la administración de medicamentos antifúngicos tanto orales como tópicos (como lacas o ungüentos), o ambos si el cuadro es más avanzado.

Una vez iniciado es fundamental que no interrumpas el tratamiento y, cuando la infección haya desaparecido, es necesario que te realicen una valoración clínica y una de laboratorio nuevamente para poder estar seguros de que ha desaparecido por completo.

Por último son primordiales las medidas preventivas para evitar que vuelva la onicomicosis o simplemente para que no aparezca:

  • Utiliza sandalias en lugares húmedos públicos
  • Al salir de bañarte seca bien tus pies con una toalla diferente al resto del cuerpo
  • Utiliza calcetines de algodón 100%
  • Lo más recomendable es que utilices calzado transpirable
  • Siempre aplica talco o polvos antimicóticos todos los días en pies y zapatos
  • En una pedicura, procura no eliminar la cutícula, porque esto favorece las infecciones
  • Y mantén secos los pies durante el día, sobre todo entre los dedos

En Dr. George, nos especializamos en tratar cualquier problemática que afecten la salud de tus pies, un equipo capacitado te espera con gusto, no dejes la salud de tus pies en manos inexpertas, nosotros somos profesionales certificados.

Contáctanos y con gusto te atenderemos en cualquiera de nuestras sucursales.

¡Agenda tu cita ya!

#unpasomássaludable #elmaestropodólogoexplica