fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Onicocriptosis, un doloroso problema con una solución a tu alcance.

  • 7 diciembre, 2018
  • adminDr
Onicocriptosis, un doloroso problema con una solución a tu alcance.

Si hablamos del término “Onicocriptosis” difícilmente sabremos de qué nos hablan, pero si lo cambiamos a “Uña incarnada” (mal llamada encarnada) ya cambia y sabemos exactamente qué es. Se trata de una afección muy dolorosa en que los extremos laterales de las uñas, generalmente del gordo del pie, con su crecimiento se entierran dentro de la piel circundante, causada principalmente por un mal corte en casa y malformación de la misma uña, llegando a producir un dolor intenso que hace incluso que no puedas ponerte zapatos o hasta caminar.

Entre los síntomas que puedes presentar es el dolor al rozar el borde del dedo con el calzado al caminar, inflamación y enrojecimiento del tejido circundante de la uña. Esta afección de no tratarse a tiempo puede infectarse y exudar líquido amarillo purulento, aumentando cada vez más el dolor.

Dentro de las causas más comunes que puede provocar que tu uña se clave es el utilizar calzado demasiado estrecho como los que acaban en punta o muy ajustados del frente, también si tu calzado es demasiado amplio, ya que  provoca que el pie esté golpeándose dentro del zapato produciendo microtraumatismos en la uña. Pero la causa más recurrente es el mal corte de uñas que generalmente hacemos en casa, ya que al cortar los bordes en forma redondeada o demasiado cortas, provocamos que al crecer se encajen los bordes. Por lo que te aconsejamos lo hagas dejando la punta recta, es decir, dejando visibles las esquinas.  

Aparte de estas causas que provocamos nosotros mismos, existen las malformaciones de las uñas, que pueden crecer en forma de gancho en los extremos, son más grandes que el dedo, o hasta un gran traumatismo que provoque daño en la raíz de la uña.

En caso de que sufras dolor acude al podólogo, quien en consulta analizará tu caso y si tu afección es leve, con ayuda de alicates o bisturí procederá a desenterrar la uña y aplicará algún  antibiótico tópico u oral. Al volver a crecer se realizará el corte correcto y se pondrá un trozo de gasa para que la uña crezca hacia arriba, o en casos recurrente se coloca una ortinixina, que es una pequeña lengüeta plástica o un alambre para corregir la curvatura de la uña. La aplicación de estos dispositivos se realizan sin anestesia ni dolor alguno, pudiéndose sentir un alivio al dolor inmediato. La ortonixia es un tratamiento muy recomendado en personas que estén tomando algún medicamento y en pacientes diabéticos, los que deben evitar lesiones en las extremidades a toda costa.

En los casos más severos, en los que estos tratamientos en consulta fracasen, se recurre a la cirugía para extirpar la espícula, es decir, la raíz de la sección de la uña que se entierra frecuentemente.

Para prevenir este tipo de lesiones es necesario:

  •         Utilizar calzado que ajuste perfectamente en nuestro pie, ni estrechos ni anchos
  •         Si se realiza corte en casa, utiliza un cortauñas limpio y bien afilado para evitar desgarros y realizar el corte de manera recta, sin eliminar los bordes laterales
  •         Si eres diabético, o con problemas vasculares, debes de tener precaución extrema, acude a tu podólogo con frecuencia a realizarte exámenes de rutina para prevenir la onicocriptosis
  •         Practica actividades físicas que no impliquen golpes repetitivos en los pies
  •         Evita que te caigan por accidente objetos en los pies
  •         Utilizar calcetines o medias sueltas
  •         Mantén tus pies limpios y secos todo el tiempo

Si presentas alguno de los síntomas que te hemos mencionado en este artículo, es necesario que acudas con un podólogo certificado, quién es el único profesional de la salud capacitado para poder solucionar este tipo de lesiones, evita poner en riesgo tu salud.

 

Acude a la sucursal más cercana de Dr. George, haz tu cita ya haciendo click aquí, te esperamos.