Informes al: (33) 1016-7723
Según la Clínica de la Universidad de Navarra, el pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
En esta nueva entrada de Dr. George te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el pie diabético.
Si sufres de diabetes es muy importante tener un cuidado personalizado para evitar tener problemas con pies y piernas. El control de los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) también puede ayudarle a mantener los pies sanos.
¿Cómo es que la diabetes puede afectar tus pies?
Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la diabetes puede causar daño de los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética, que puede causar dolor y una sensación de hormigueo, y puede hacer que pierda sensación en los pies. Cuando pierde la sensación en los pies, quizás no sienta una piedrita en el calcetín o una ampolla en el pie, lo que puede causar lesiones, las cuales se pueden infectar.
La diabetes también puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies. Si no tiene suficiente flujo sanguíneo en las piernas o los pies, es más difícil que una llaga o infección sane. A veces, una infección grave de los nervios no se cura nunca. La infección puede causar gangrena.
Si la gangrena y las úlceras del pie no mejoran con el tratamiento se le puede amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna. Un cirujano puede hacerle una amputación para prevenir que una infección grave se pase al resto del cuerpo, lo que podría salvarle la vida. El buen cuidado de los pies es muy importante para prevenir infecciones graves y gangrenas.
¿Qué puedo hacer para prevenir úlceras?
Es importante acudir con un podólogo si es que sufre de diabetes, este acompañamiento médico debe ser complementado con una serie de cuidados:
Consulte nuestros servicios en caso de que:
Estas recomendaciones no le eximen de consultar a un podólogo en caso de que tenga diabetes. La salud de sus pies es nuestra prioridad y en Dr. George contamos con servicio podológico para cuidar personas que sufren de diabetes. Tenga mucho cuidado y consúltenos en caso de que encuentre alguna herida.