fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Pies diabéticos

  • 14 diciembre, 2020
  • adminDr
Pies diabéticos

 

 

 

Según la  Clínica de la Universidad de Navarra, el pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo. 

 

En esta nueva entrada de Dr. George te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el pie diabético.

 

Si sufres de diabetes es muy importante tener un cuidado personalizado para evitar tener problemas con pies y piernas. El control de los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) también puede ayudarle a mantener los pies sanos.

 

¿Cómo es que la diabetes puede afectar tus pies?

 

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la diabetes puede causar daño de los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética, que puede causar dolor y una sensación de hormigueo, y puede hacer que pierda sensación en los pies. Cuando pierde la sensación en los pies, quizás no sienta una piedrita en el calcetín o una ampolla en el pie, lo que puede causar lesiones, las cuales se pueden infectar. 

 

La diabetes también puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies. Si no tiene suficiente flujo sanguíneo en las piernas o los pies, es más difícil que una llaga o infección sane. A veces, una infección grave de los nervios no se cura nunca. La infección puede causar gangrena.

 

Si la gangrena y las úlceras del pie no mejoran con el tratamiento se le puede amputar el dedo del pie, el pie o parte de la pierna. Un cirujano puede hacerle una amputación para prevenir que una infección grave se pase al resto del cuerpo, lo que podría salvarle la vida. El buen cuidado de los pies es muy importante para prevenir infecciones graves y gangrenas.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir úlceras?

 

Es importante acudir con un podólogo si es que sufre de diabetes, este acompañamiento médico debe ser complementado con una serie de cuidados:

 

 

  • Revisar diariamente la salud de sus pies: Tener una revisión constante de la salud de sus pies le ayudará a encontrar problemas en una etapa temprana, antes de que los problemas empeoren. 

 

 

 

  • Lavar muy bien los pies todos los días: Mucho cuidado con la temperatura con la que hace la limpieza de sus pies. Entre 90° y 95° F o entre 32° y 35° C es una temperatura segura.

 

 

 

  • Cortar las uñas con cuidado: Debe hacerlo después de lavar y secar sus pies. El corte debe ser recto, sin cortar las orillas en forma circular. Cortarse las uñas de esta manera ayuda a prevenir las cortaduras en la piel y las uñas encarnadas. 

 

Consulte nuestros servicios en caso de que:

 

  • No se pueda ver, sentir o alcanzar los pies

 

  • Tenga las uñas de los pies gruesas o amarillentas

 

  • Tenga las uñas curvas o se le encarnen

 

 

  • Utilice el calzado adecuado: Es mucho más probable que sufra de alguna herida al estar descalzo o utilizando únicamente calcetines. Hay que tener cuidado con el interior del calzado y revisar que no haya piedras dentro de él. Asegúrese de usar calcetines, medias o medias de nailon con los zapatos para que no le salgan ampollas ni llagas. Use calcetines limpios, ligeramente acolchados y que le queden bien. Los calcetines sin costuras son la mejor opción. Utilizar calzado deportivo es una excelente opción ya que ofrece un buen soporte para los pies y permite la “respiración”.

 

 

 

  • Protéjase del frío y el calor: Es fácil que, por la insensibilidad de tus pies. pueda sufrir de quemaduras u otros problemas gracias al frío y la humedad. 

 

 

 

  • Mantenga el flujo sanguíneo de sus pies: Poner los pies en alto cuando está sentado, mover los pies y talones durante un minuto diario, no usar calzado apretado, hacer actividad física y dejar de fumar ayudan mucho a un buen flujo sanguíneo en tus pies. 

 

 

Estas recomendaciones no le eximen de consultar a un podólogo en caso de que tenga diabetes. La salud de sus pies es nuestra prioridad y en Dr. George contamos con servicio podológico para cuidar personas que sufren de diabetes. Tenga mucho cuidado y consúltenos en caso de que encuentre alguna herida.