fbpx

Informes al: (33) 3616-5711 / (33) 3331-1851

Navegación

Verruga plantar, ¡un papiloma que debemos eliminar cuanto antes!

  • 21 junio, 2019
  • adminDr
Verruga plantar,  ¡un papiloma que debemos eliminar cuanto antes!

Nuestros pies son la base en que se apoya el peso de todo nuestro cuerpo, pero la gran mayoría de las veces son los más olvidados en nuestra rutina diaria de belleza y cuidados. Esto no debería de ser así, es nuestra responsabilidad mantenerlos saludables y detectar cualquier problema que podamos solucionar a tiempo.

En esta ocasión hablaremos de los Papilomas en el pie, mejor conocidas como Verrugas plantares. Estas pequeñas lesiones pueden pasar inadvertidas la mayoría de las veces, inclusive podemos confundirlas con una diminuta callosidad sin importancia, pero realmente se trata de una lesión tumoral benigna causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se contagia por contacto directo con este virus ya sea por lesión abierta o por tejido descamado afectado con el VPH sobre la piel, el caldo de cultivo ideal para el contagio son lugares calurosos y húmedos que pueden entrar por heridas abiertas, por un sistema inmunológico bajo, la falta de higiene o lugares como albercas públicas, regaderas o gimnasios.

Síntomas

Realmente no existe un malestar específico que nos indique el contagio, quizás un leve dolor al momento de pellizcar la lesión, pero podemos notar su presencia como un pequeño bulto rugoso de aspecto redondeado con pequeñas manchas negruzcas en la superficie, que en realidad son pequeños vasos sanguíneos coagulados. En casos más avanzados tienen forma de “coliflor” y con dolor al caminar, debido a la presión directa sobre esta, en especial cuando se localiza en zonas callosas.

Tratamiento

Existen múltiples opciones de tratamientos de venta libre en farmacia, pero tratándose de VPH, te recomendamos acudir a tu podólogo especialista, quien valorará la lesión de acuerdo a tu caso y te recomendará desde un análisis de laboratorio hasta el tratamiento correcto para evitar dañar la piel circundante o una reacción adversa a los ácidos cáusticos de las fórmulas. Estos tratamientos se realizan en varias sesiones, dependiendo del grado de avance. En un 60%, las verrugas en niños suelen desaparecer sin tratamiento, aunque su eliminación llega a tardar poco más de 2 años y por la cualidad inquieta de la edad suelen ocasionarse un autocontagio, por lo que es mucho mejor tratarlas.

Para verrugas resistentes y de mayor tamaño existen otras opciones que solamente el podólogo especialista puede aplicar como congelación, quemadura por corriente eléctrica, aplicación de ácidos más fuertes y hasta la extirpación quirúrgica.

Los resultados son muy variables pero siempre satisfactorios, aunque es probable que en algún momento aparezca de nuevo otra lesión. El VPH no se elimina con el tratamiento para papiloma en el pie, solamente se elimina la verruga plantar localizada, es decir, el virus no se elimina del organismo, sólo la lesión, por lo que el virus del papiloma humano continúa estando latente en la piel del paciente. Por ello, es muy importante una buena prevención para evitar de nuevo su aparición una vez finalizado el tratamiento.

Cómo prevenirlo

Este papiloma es altamente contagioso por lo que te recomendamos:

  • Desinfectar muy bien el piso de la regadera después de bañarte (si no utilizas sandalias)
  • Utilizar una toalla especial para secar los pies
  • No intercambiar el calzado con otra persona.
  • Atender las heridas presentes que puedan permitir la entrada del virus
  • Evitar el calor extremo y la humedad con calzados cerrado
  • No utilizar calcetines de fibras sintéticas

Es importante evitar el autocontagio manipulando la verruga con las manos o cortauñas y volviendo a utilizarlo sin desinfectar, de esta manera es posible extender la lesión a otras áreas.

Lo más indicado ante el menor síntoma, es acudir a Dr. George donde nuestros podólogos especialistas podrán darte un diagnóstico acertado sobre la lesión y el tratamiento más indicado para tu caso.No dejes que tu lesión sea más difícil de controlar, solicita una cita en cualquiera de nuestras sucursales llamando a nuestro teléfono o en línea a través de nuestra página. Te esperamos!